22 nov, 2010

Dos Distintos Factores de Acreditamiento

La Ley del IVA en su artículo 5, menciona el cálculo de dos factores de acreditamiento distintos, pero que en cierta forma, pueden ser confundidos. En la fracción I del citado artículo 5 se señala:

Artículo 5. Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos:

I. Que el impuesto al valor agregado corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes, estrictamente indispensables para la realización de actividades distintas de la importación, por las que se deba pagar el impuesto establecido en esta Ley o a las que se les aplique la tasa de 0%. Para los efectos de esta Ley, se consideran estrictamente indispensables las erogaciones efectuadas por el contribuyente que sean deducibles para los fines del impuesto sobre la renta, aun cuando no se esté obligado al pago de este último impuesto. Tratándose de erogaciones parcialmente deducibles para los fines del impuesto sobre la renta, únicamente se considerará para los efectos del acreditamiento a que se refiere esta Ley, el monto equivalente al impuesto al valor agregado que haya sido trasladado al contribuyente y el propio impuesto al valor agregado que haya pagado con motivo de la importación, en la proporción en la que dichas erogaciones sean deducibles para los fines del impuesto sobre la renta. Asimismo, la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta, se considera como erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la citada Ley.

Además, en el inciso c) de la fracción V, del mismo, podemos leer:

V. Cuando se esté obligado al pago del impuesto al valor agregado o cuando sea aplicable la tasa de 0%, sólo por una parte de las actividades que realice el contribuyente, se estará a lo siguiente:

c) Cuando el contribuyente utilice indistintamente bienes diferentes a las inversiones a que se refiere el inciso d) de esta fracción, servicios o el uso o goce temporal de bienes, para realizar las actividades por las que se deba pagar el impuesto al valor agregado, para realizar actividades a las que conforme esta Ley les sea aplicable la tasa de 0% o para realizar las actividades por las que no se deba pagar el impuesto que establece esta Ley, el acreditamiento procederá únicamente en la proporción en la que el valor de las actividades por las que deba pagarse el impuesto al valor agregado o a las que se aplique la tasa de 0%, represente en el valor total de las actividades mencionadas que el contribuyente realice en el mes de que se trate, y

Cabe mencionar que lo antes mencionado también aplica para el rubro de inversiones, tal cual lo señala el numeral 3 de la fracción d).

Ahora bien, la fracción I, menciona el primer factor de acreditamiento que puede ser calculado y es en base a “Ingresos Acumulables” y “Deducibilidad” para efectos de Renta. Es decir, para su cálculo se debe tener en consideración el factor de deducibilidad que se señala en la fracción II del artículo 31 de la LISR.

Un ejemplo clásico de esto, es el de los ingresos por agricultura, los cuales tienen un monto de ingresos exentos, y el IVA pagado es acreditable en la misma proporción que las erogaciones son deducibles.

Veamos la manera de calcular dicha proporción, considerando ingresos totales por 12,000,000.00 de los cuales 1,250,000.00 están exentos:

Ingresos Totales 12,000,000.00
Ingresos Exentos 1,250,000.00
Ingresos Gravados 10,750,000.00
Proporción Acreditable 0.8958   10,750,000/12,000,000
IVA Pagado en el Mes 30,000.00
IVA Acreditable 26,874.00      30,000*0.8958
IVA No acreditable 3,126.00

La proporción que menciona la fracción V, se calcula en base al “Valor de Actos o Actividades” para efectos de IVA. Es decir, para realizar su cálculo se debe remitir a cada uno de los capítulos de la LIVA para considerar cuáles actos o actividades son exentos y cuáles son gravados.

Consideremos ahora una empresa que tiene ingresos por intereses durante un mes en cantidad de 13,000.00, de los cuales, 4,000.00 los recibió de personas morales, y por lo tanto para efectos de IVA son exentos.

El cálculo de la proporción se haría de la siguiente manera:

Actos Totales 13,000.00
Actos Exentos 4,000.00
Actos Gravados 9,000.00
Proporción Acreditable 0.6923   9,000/13,000
IVA Pagado en el Mes 5,000.00
IVA Acreditable 3,461.50       5,000*0.6923
IVA Deducible 1,538.50

Como se puede apreciar en el ejemplo anterior, el IVA que no es acreditable pasa a ser deducible, de conformidad con lo dispuesto en la fracción XV del artículo 32 de la LISR. Mientras que en el caso anterior, el IVA se convierte en No Deducible.

Es muy común que se confundan los cálculos de las dos proporciones anteriores, pues incluso en ciertas circunstancias ambas pueden ser aplicables y al ser confundidas se puede realizar un equivocado cálculo o aplicación de ellas, e incluso se pueden cometer errores en el llenado de formatos tales como el anexo 7 del programa electrónico F3241 o el Anexo 8 del DIM, causando algunas molestias al contribuyente, como es el caso de requerimientos de devoluciones de IVA para dar la explicación del cálculo de dicha proporción.

Es importante prestar atención al giro de la empresa, pues es determinante en la aplicación y cálculo de las proporciones de “Acreditamiento” y “Deducibilidad”.

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías